18 sept 2011

Industria pagará cinco millones para controlar los contenidos de TV y radio.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto un concurso, por un importe total de 5 millones de euros, para elegir a una empresa que se encargue del "seguimiento, control e inspección" de los contenidos de las televisiones y radios para asegurarse de que cumplen con lo establecido en la Ley Audiovisual.

El ministerio reconoce que [...] la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, encargada de este control mientras no se cree el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la misma ley, "no se halla en condiciones de afrontar tales tareas".

La compañía elegida por Industria deberá crear una base de datos de "todas las emisiones realizadas por los servicios de comunicación audiovisual bajo estudio durante el periodo de duración del contrato". Asimismo, la empresa deberá informar a Industria de la "programación de los distintos servicios de comunicación audiovisual, especificando las franjas horarias en las que se producen las distintas programaciones así como el contenido y la duración". También controlará la audiencia de los distintos programas y vigilará que las televisiones cumplen con los servicios de subtitulación, audiodescripción y lenguaje de signos, así como la opción para el usuario de elección del idioma original en producciones extranjeras y las aplicaciones y servicios interactivos que ofrecen.

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Y además, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) considera lógico que el Ministerio de Industria haya decidido recurrir a una empresa externa para controlar los posibles incumplimientos de la Ley Audiovisual por parte de las radios y televisiones.

"Es normal que el Gobierno contrate este servicio", opina el secretario general de Uteca, Jorge del Corral. "La Administración contrata externamente muchas cosas, porque sería más caro e ineficiente tener funcionarios para todo". Sobre esta vigilancia a los operadores, la patronal de las televisiones privadas también considera que la iniciativa es acertada. "La Ley Audiovisual se tiene que cumplir, y es el deber del regulador hacer que así sea", afirmó Del Corral.

Las asociaciones de telespectadores vienen quejándose con insistencia, desde la aprobación de la Ley Audiovisual el 1 de mayo de 2010, que esta norma se queda en agua de borrajas si Industria no hace un seguimiento detallado de las vulneraciones.

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