5 mar 2012

"No es lo mismo un servicio público con público, que un servicio público sin público"...

... como dijo el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario ante la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, el pasado 29 de febrero.

Mientras disfrutamos cada vez de más canales a través de la TDT peligra la variedad del grupo RTVE. Y es que, aunque durante 2011 la corporación gastó 22 millones menos del importe presupuestado y unos diez millones menos que en 2010, Josep Manuel Silva, ha asegurado [...] que el recorte dictado por el Gobierno de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pública para este año pone en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan o Teledeporte.


También ha advertido que si el Gobierno insiste en aplicar todo el recorte en un sólo año la audiencia de La 1 podría caer a niveles por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando "relegada" a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una "potencial pérdida de liderazgo de informativos".
Mientras, en La 2 de TVE espacios con una larga trayectoria como el concurso 'Saber y Ganar' y los grandes documentales "podrían peligrar", y la audiencia de la cadena caería por debajo del 2 por ciento (ahora está en el 2,5%). Además peligraría la existencia de Clan y Teledeporte, ya que tendría que renunciar a "la mayoría de sus derechos", por lo que "seguramente su existencia carecería de sentido", con una caída de audiencia, en el segundo caso, del 1% actual al 0,5%.
En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento.


"Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y de la necesidad de austeridad", ha insistido Silva en respuesta al diputado del PSOE Féliz Lavilla, pero ha subrayado que "con tiempo" el recorte "se podrían afrontar de otra manera".

El diputado del PSOE Juan Luis Gordo ha advertido que el recorte "aboca a una reducción drástica de plantilla, disminución de la calidad de la parrilla y de los contenidos".

Por su parte, el diputado del PP Pedro Agramunt, considera que EFE y RTVE forman parte del mismo grupo empresarial, al formar ambos parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). A su juicio, el servicio público audiovisual de ámbito estatal se vería "notablemente reforzado" si se establecen sinergias de colaboración entre ambos. De hecho, cree que RTVE ganaría en influencia y presencia en todo el mundo, y se compartirían recursos "perfectamente ensamblables", además de que se consolidaría una viabilidad económica.

El artículo totalmente completo de vertele.com podéis leerlo aquí.

Resumiendo, los que aspirábamos a llegar algún día a la televisión pública de nuestro país podemos ir cambiando de aspiraciones, primero por recortes de personal o segundo por que se va a echar a perder del todo. Desde que dejó de contar con los ingresos por publicidad ya ha venido dando algunos tumbos, y además ahora tiene que darse 204 millones de vueltas al cinturón. Según yo lo veo se le acabará cortando la circulación, hasta que finalmente consigan acabar con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario