27 mar 2012

Tengo un tic... ¿un qué? ¡UN TIC! (Tecnologías de la Información y Comunicación)

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Salvador Domingo, ha indicado que el centro de demostración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el sector audiovisual será inaugurado en el mes de abril.

Salvador Domingo ha subrayado que el nuevo centro que se va a abrir en el Parque Tecnológico Walqa será de gran utilidad para microempresas que "no disponen de los medios adecuados para probar sus creaciones. Ahí van a poder probar y desarrollar su creatividad para generar productos o procesos de trabajo para el mercado audiovisual".

Las pruebas estarán centradas principalmente en "sonido y video, es decir, televisión, radio, cine, juegos, páginas web, telefonía y en otros ámbitos, como el campo de la medicina.

Otra de las aplicaciones que va a tener este centro es la recreación de "grandes concepciones en realidad virtual en tres dimensiones". "Es decir, con muy poca inversión se pueden realizar recreaciones de proyectos, de fábricas, de edificios o de distribución en planta, estando el proyectista dentro de la imagen".

"Hacer esto con maquetas es carísimo, pero a nivel virtual va a estar al alcance de la mano de todas las empresas a muy bajo coste, puesto que es un servicio que presta la administración española vía 'Red.es'".

Otra de las iniciativas que el ITA ha puesto en marcha en Zaragoza es la cámara semianecoica. "De altas prestaciones, tiene grandes dimensiones, 300 metros cuadrados y una distancia de medición de 10 metros. Además, será la quinta que se monta en España". Aisla los objetos "de toda perturbación y de las radiaciones electromagnéticas" lo que permite medir, "con bastante precisión", las radiaciones que emite el objeto aislado. Su inauguración está prevista para el primer trimestre del próximo año.

El también ingeniero industrial ha afirmado que "tenemos que enfocar los campos tecnológicos, de innovación, que vayan a tener utilidad práctica para las empresas, lo cual limita también los caminos que se pueden seguir. No se puede investigar sobre el sexo de los ángeles, hay que ser práctico".

"España creo que está haciendo un gran esfuerzo por hacer útil la investigación. Lo que ocurre es que no es fácil encontrar los procedimientos para esa practicidad, quizá también porque partimos de una sociedad en la que históricamente hemos sido un poco soñadores, tenemos una idiosincrasia que no es fácil de cambiar", ha matizado Salvador Domingo.

El artículo completo podéis leerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario