19 ago 2012

19 de Agosto: Día Mundial de la Fotografía.

Hoy hace exactamente 173 años (19 de agosto de 1839) que el francés Louis Daguerre difundió oficialmente un sistema que permitía registrar y conservar la imagen durante un largo tiempo, el llamado daguerrotipo, aunque otro paisano suyo (y más tarde socio), Nicéphore Niepce, ya había logrado obtener las primeras imágenes fotográficas algunos años antes mediante heliografías, el problema estaba en lograr que fuesen duraderas, en conseguir fijar la imagen. Y eso fue lo que finalmente consiguió Daguerre, patentando así la fotografía.

La fotografía más antigua que se conserva es una REPRODUCCIÓN de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, hecha por Niepce en la terraza de su casa de París, en 1826. Necesitó una exposición de 8 horas para registrarla (por lo que la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados) en una placa de 20 por 25 centímetros con betún de Judea.

En cualquier caso, en honor a la efemérides la Sociedad Fotográfica Internacional de la India, fundada en 1937 en Bombay, comenzó a celebrar el día mundial de la fotografía el 19 de agosto de 1991.

Para los más curiosos, aquí tenéis más información en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario