17 oct 2012

Teo ahora en 3 dimensiones.

Teo celebra sus 35 años con una versión en 3-D, embrión de futura serie televisiva, aplicación app y para móviles pero que, por ahora, arranca en un look como libro, pero nada como este triple salto del 3-D que, admite Goyta, les lleva el doble de trabajo que un Teo plano. El proceso requiere paciencia.

Esteban y Goyta hacen los esbozos, a los que los grafistas dan volumen gracias a que previamente han modelado cada uno de los personajes, tal como si fuera una escultura de barro, pero a base de una miríada de pequeños polígonos. “Es un programa de la casa Pixar, la de Toy story”, apunta Beascoa.

Creada la escena, hay que dotarla de texturas y colores y, ya en una fase final, iluminarla. El programa es de tal sofisticación que permite coger la cámara como si fuera el punto de vista y contemplar el dibujo por delante, por detrás, desde arriba o en contrapicado.

Infinitas horas y ocho personas han sido necesarias para un proceso que requiere 15 días para dar por terminada una doble página. Y una notable inyección económica. “Si contamos el proceso de modelado, la proporción de costes con relación a un dibujo normal es de uno a cinco”, constata Beascoa. Están negociando la serie con Televisió de Catalunya y TVE, y las futuras aplicaciones educativas para tabletas.

Las madres de Teo (Esteban y Goyta) han estado hasta en el detalle más nimio. “Hemos podido poner los ojos exactamente donde queríamos, hacer la boca más expresiva, escoger los colores precisos y hasta cambiar el orden de las rayas del jersey”, admiten agradecidas. “El mundo de los ordenadores no lo conocemos y teníamos que dar las instrucciones al técnico; le decíamos: "No, así ese brazo no, borra, borra". Pero, claro, no es papel y tenía que cambiar el esqueleto del personaje”, constata ahora ya riendo Goyta.

En cualquier caso, el tridimensional no deja de ser un acompañante del Teo original, el del papel, que seguirán dibujando, claro… “No, el mundo de Teo es el mismo, con o sin volumen”.

El artículo completo lo tenéis aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario