3 oct 2012

The Genius of Hitchcock.

El Instituto de Cine Británico (BFI) ha restaurado nueve películas de cine mudo del director Alfred Hitchcock.Hemos intentado mostrarlas durante años y siempre quedábamos frustrados por las malas condiciones en que estaban, dijo Robin Baker, el director del archivo del BFI. A pesar de ser de las primeras obras del director, en ellas ya se pueden ver muchas de las características que convertirían a Hitchcock en el mago del suspense.


Después de tres años de trabajo, estas nueve cintas (poco conocidas por los espectadores) se han proyectado en el marco de la retrospectiva El genio de Hitchcock, la más completa dedicada al artista, pues dentro de éste ciclo se han estado mostrando las 58 películas que se conservan del reconocido director (entre ellas Psicosis, Rebecca o Vértigo).

El proceso de restauración empezó con la búsqueda por todo el mundo de las cintas, algunas de las cuales estaban elaboradas con carretes de película de nitrato altamente inflamable.

Una vez analizados, limpiados y reparados en algunos casos, cada fotograma fue capturado digitalmente por un escáner para restaurarlo y editarlo con un programa informático.

La música es la única parte de estos filmes que no se ha podido recuperar ya que las partituras originales de la banda sonora se han perdido. Aunque en la proyección de éstas películas, se han interpretado en directo nuevas partituras originales.



Recién terminada la muestra, que empezó en el pasado mes de julio, en Londres se han llenado salas enteras de espectadores. Y por otra parte, el próximo 1 de noviembre el Festival del Instituto del Cine de Estados Unidos (AFI) acogerá el estreno mundial de "Hitchcock", una película sobre el célebre director británico al que da vida Anthony Hopkins. La cinta, cuya historia se centra en el rodaje de "Psycho", la dirige Sacha Gervasi y en ella intervienen también intérpretes como Toni Collette, Danny Huston y Michael Stuhlbarg. A partir de un guión de John McLaughlin, el filme se basa en el libro "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho", escrito por Stephen Rebello.

El artículo completo podéis leerlo aquí y más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario