22 feb 2013

De las 3D a los 4S.

Alexis Kirke ha realizado Many Worlds, un filme interactivo que observa al público que lo ve y le permite influenciar en la evolución de las escenas. A través de ésta propuesta, Kirke está repensando nuestra manera de ver películas, al innovar sobre el uso de bio-señales para detectar las emociones y el estado de la mente de las personas, algo que ya había investigado antes.

Mañana mismo se probará ésta tecnología con el público en un festival. Para que funcione, el director necesitará a cuatro voluntarios de la audiencia a quienes se les adaptarán distintos sensores: a uno de ellos se le monitorearán los latidos, a otro las ondas cerebrales, al tercero se le observarán los niveles de transpiración y el voluntario final tendrá un dispositivo en su brazo que medirá la tensión muscular.
Todas estas señales que indican agitación física serán recibidas por un computador que las analizará en tiempo real.
Luego, con herramientas de software ya existentes se podrá cambiar la dirección o las escenas de la película. Podemos decir que la edición será en tiempo real, puesto que a medida que el público se involucre en la trama sus emociones se utilizadarán para dirigir lo que ocurre en la película. Así, los actores tuvieron que actuar, prácticamente, en cuatro películas diferentes dentro del mismo filme, según dice el director.

Kirke piensa que ésto podría suponer el fin de la obsesión de hacer exhibiciones de prueba con audiencias distintas y múltiples finales antes de que una película se estrene. En el futuro, el director otorgará el control de la película al estado emocional de la audiencia.

El especialista en tecnología Bill Thompson afirma que ésto es claramente un experimento. La pregunta es: ¿el espectador se desconectará de la narrativa porque la película está detectando sus sentimientos, y además, será ésta narrativa lo suficientemente continua (sin interrupciones) como para que los espectadores se sientan en un juego que toma la dirección que ellos desean?

Ya veremos cómo evoluciona todo ésto... Igual tenemos que olvidarnos de las 3Dimensiones para pasarnos a los 4Sensores.

Más detalles aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario