15 dic 2014

Lo que el viento se viene llevando desde hace 75 años...

... son unas cifras que quitan el hipo.

El 15 de diciembre de 1939 la llegada de la película fue una fiesta que en Atlanta se celebró durante tres días, con el glamuroso estreno como punto culminante, que fue declarado festivo por el gobernador de Georgia y la película estuvo años en cartelera. Los 400 millones de dólares que cosechó siguen siendo el sueño de muchos productores. De hecho, aún hoy, quien quiera verla en una sala la encontrará en pequeños cines de Nueva York que siguen reponiéndola.

En aquellos años 30 en los que terminó la era del blanco y negro, impresionaba el colorido de las cuatro horas de cinta, además causaron sensación la elegante Vivien Leigh y el perfecto Clark Gable. Según el Libro Guinness, "Lo que el viento se llevó" habría hecho el doble de caja que Avatar (de James Cameron) con los precios actuales: 5.362.000.000 dólares.

En 1940, Lo que el viento se llevó consiguió 13 nominaciones a los Oscar, de los cuales se llevó diez, mejor película, director, actriz protagonista y actriz de reparto para Hattie McDaniel (entre otros). La entrañable Mammy de la gran pantalla se convirtió en la primera actriz afroamericana en ser nominada al Oscar y llevárselo.

Aquí podéis leer un artículo lleno de detalles. Y de algunas curiosidades sobre el filme, como censura, homofobia, o que en España la película tuvo que esperar hasta 1950 para su estreno, podéis enteraros aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario