14 ene 2015

La animación española se ha quedado huérfana.

Ayer mismo falleció uno de los padres de la animación de dibujos en España.

José Luis Moro fundó junto a su hermano Santiago los conocidos Estudios Moro en 1955, convirtiéndose en pioneros de la animación publicitaria. De su mano mágica nacieron anuncios míticos como los de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao o la Quina San Clemente.

Dio vida a la famosa Familia Telerín, la calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisión Un, Dos, Tres de TVE, así como series de animación como 'Cantinflas' y 'Marcelino Pan y Vino', y películas como 'Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa'.

En los años cincuenta llegaron a concentrar el 90% de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes.

Los Estudios Moro fueron objeto de un largometraje documental titulado El anuncio de la modernidad, de Lluís Fernández, estrenado en 2011, y de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012.

Gracias por el legado y descanse en paz, maestro.

Más información aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario