20 feb 2015

La lucha por la calidad.

El debate de nunca acabar: ¿más megapíxeles significa más calidad?

Cualquiera que esté un poco metido en la fotografía supongo que sabe que la calidad de la imagen depende directamente de la calidad y tamaño del sensor, más que de la cantidad de píxeles que sea capaz de recoger...

Tenemos algo curioso para comentar hoy al respecto: mientras Canon sigue aumentando megapíxeles, Olympus trabaja en mejorar la estabilización, pues piensan que es más importante que aumentar la resolución.

Por una parte tenemos las nuevas 5Ds y 5Ds R de formato medio de Canon, con sus espectaculares captadores de 50,6 megapíxeles. Y acaban de hacer público un prototipo de un sensor CMOS con una resolución de nada menos que ¡¡120 megapíxeles!!

El sensor que tenéis en el lado derecho de la imagen que abre el post es el nuevo captador de 50,6 MPx efectivos de la 5Ds, mientras que el de la izquierda es el prototipo del sensor de 120 MPx. Su arquitectura es diferente, y no solo por el distinto tamaño de los fotorreceptores, sino sobre todo por la tecnología de procesamiento en paralelo.

Pensado para aplicaciones de grabación de vídeo, alcanza una cadencia de lectura de 9,5 FPS, con un tamaño de 2,2 µm por píxel.

Por otra parte, la nueva Olympus E-M5 II incorpora un nuevo sistema de estabilización de 5 ejes que, según sus creadores, ofrece una mejora equivalente a 5 pasos en términos de velocidad de obturación. Gracias a esta tecnología es posible tomar con esta cámara fotografías de hasta 40 megapíxeles (a pesar de que su sensor tiene «solo» 16 megapíxeles).

Según Setsuya Kataoka, uno de los directivos de Olympus, el auténtico responsable de que sea posible tomar fotografías con tanta resolución sin necesidad de utilizar un trípode es, precisamente, su sofisticado sistema de estabilización. Al parecer su captador puede desplazarse con una precisión extrema, lo que le permite ubicar cada uno de sus fotodiodos a una distancia de solo 0,0002 mm a partir de su posición inicial, con una tolerancia de +/- 0,0001 mm.

Lo que hace la E-M5 II para generar imágenes de 40 megapíxeles a partir de un sensor de 16 megapíxeles es combinar ocho exposiciones en una única imagen, desplazando levemente el sensor entre exposición y exposición. Y, esto, según Kataoka, no lo habrían podido hacer sin su nueva tecnología de estabilización en 5 ejes.

Más información aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario