18 jul 2016

El color y las emociones. Psicología del color.

En el mundo de la imagen en el que nos movemos hay infinidad de factores que hay que tener en cuenta para que el resultado final funcione y transmita exactamente lo que necesitamos que transmita. Uno de los más importantes, el color, suele pasar desapercibido.

Para diseñar, fotografiar, rodar, pintar, anunciar... El color tiene su propia psicología, pues da lugar a efectos directos sobre la percepción y la conducta humana. Incluso se ha desarrollado la colorterapia como método estabilizador tanto física, como mental, como emocionalmente.

Aunque el aspecto cultural del color es algo que también influye subjetivamente en la percepción de los colores, Goethe realizó, tras un profundo estudio, un diagrama de la mente humana en el cual atribuyó a cada color ciertos aspectos que podrían explicar determinados comportamientos. Su "Teoría de los Colores" fue un hito en su carrera y lo sigue siendo a día de hoy (+info).


Pensemos... ¿cuáles fueron los grandes escalones que cambiaron para siempre la historia del cine? Uno, el sonido. Y dos... el desarrollo de la película en color.

Gracias al invento de Herbert T. Kalmus, su entonces esposa Natalie Kalmus consiguió convencer a las compañías y sacarle provecho a aquello del Technicolor.
Hoy en día, el proceso de la corrección de color en la imagen es uno de los más tediosos de la postproducción cinematográfica, pero es absolutamente necesario y da unos resultados increíbles. Tan increíbles como lograr que una película de 119 minutos parezca un plano-secuencia prácticamente en su totalidad, como en Birdman.

Os dejo una magnífica selección de escenas de cine para que terminéis de tomar conclusiones, seguro os encantará el recopilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario