21 sept 2016

El único Bechdel Film Club de España está en Madrid.

No es la primera vez que saco el tema del Test de Bechdel (aquí podréis ver un ejemplo). ¿Vosotros ya sabéis de qué se trata?

Por si acaso, es un examen que se hace, en este caso a las películas, para determinar de alguna manera si tienen una actitud machista.
Para ello se formulan unas sencillas preguntas. Al leerlas lo primero que vais a pensar creo que será "vaya tontería, claro que sí". Pues bien, acordaos de la película que visteis anoche y después exponerla a las preguntas del test:
¿Hay al menos dos personajes femeninos, ambas con nombre?
¿hablan entre ellas?
¿hablan entre ellas sobre algo que no sea un hombre?
Después de pensarlo durante unos minutos supongo que os daréis cuenta de que es más complicado de lo que parece encontrar respuestas afirmativas para las preguntas. Y si empezáis a hacer la comprobación con otras películas que os ronden la cabeza... aún más.
Aquí tenéis una página web con una relación de títulos que han hecho el examen. Algunas cintas sí que lo aprueban, otras no.

Ahora que ya estamos en contexto quería que conociérais el único Bechdel Film Club de España. Lo fundó Amanda Hawthorne: Cuando me di cuenta de que mi película favorita no superaba el test me sentí muy molesta, así que pensó que una actividad así podría ser una buena idea.

Desde hace más de un año suele preparar jornadas de proyección y reflexión con el público en un bar del madrileño barrio de Lavapiés una vez al mes. Pero las diez butacas con pantalla XXL del café-cine Dr.Steam parece que se le van quedado escasas, así que busca nuevos locales, más grandes, para ampliar y hacerlo dos veces al mes.


Después de un paroncillo veraniego retoma la actividad el próximo mes de octubre, así que si os animáis seguid desde aquí todas las novedades.

Más detalles sobre el proyecto aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario