14 oct 2016

Lo mejor del cine de autor internacional nos espera en la Seminci.

La próxima edición de la veteranísima Semana Internacional de Cine de Valladolid está a la vuelta de la esquina.

Tras el consagrado Festival de San Sebastian, la Seminci ya se ha posicionado como el segundo festival de España y este año quiere volver a superarse en innovación y renovación.

Su compromiso con el cine de autor mundial, sin olvidar el cine español, ha llegado a reunir a casi 90.000 espectadores en salas de toda la ciudad. Y esta 61ª edición nos ofrece una nueva oportunidad para seguir convenciendo a nuevos públicos de que es un festival al que hay que estar conectado y al que hay que acudir para ver el cine más actual, un cine distinto, comprometido y muy ligado a la sociedad que nos rodea (y nos preocupa) y a sus avatares.

En su afán por conquistar a los más jóvenes (en 2015 se sentaron en sus butacas 16.000 escolares de Valladolid y el resto de la comunidad), la sección Seminci Joven (un apartado competitivo dirigido a escolares entre 12 y 18 años) propondrá un total de nueve largometrajes y seis cortometrajes extraídos, en algunos casos, de los diferentes ciclos y secciones. Los escolares otorgarán, por votación popular, un premio de 6.000 euros.
Además, la muestra no competitiva de películas dirigida a niños de entre 7 y 12 años, Miniminci, tiene programados cinco títulos, sin renunciar a la calidad y el aspecto independiente que caracteriza a la producción fílmica que pasa por el festival. Será inaugurada por el clásico del cine mudo Steamboat Bill, Jr., (1928, Buster Keaton y Charles F. Reisner, Estados Unidos) y la banda sonora será interpretada en directo durante la proyección por el pianista Ricardo Casas Fischer.


La vuelta al mundo podremos darla con la Sección Oficial, que este año incluye 18 largometrajes, algunos de cineastas reconocidos en el festival, y con la sección Punto de Encuentro, que reúne 13 películas de ficción que reflejan la vida cotidiana de diferentes países.
También, la sección Tiempo de Historia aborda la realidad humana pasada y presente con una selección de 16 documentales a concurso, varios dirigidos o codirigidos por mujeres y se completará en esta edición con otros siete títulos fuera de concurso.


Las producciones españolas colman la sección DOC. España, que recorrerá la diversidad temática del género documental del país a través de once títulos, y Spanish Cinema, orientada a mostrar a periodistas y profesionales extranjeros acreditados del mundo del cine las películas más significativas producidas por el cine español durante la última temporada, que serán proyectadas en copias con subtítulos en inglés.

Y para terminar, un hueco para la producción local en las secciones Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, que incluirán 11 proyecciones vinculadas a la Comunidad.

La novedad este año es la consolidación del 28 de Octubre como el Día del cine y del cambio climático, con el fin de analizar cómo el cine puede ayudar a concienciar al público respecto del cambio climático, una de las mayores amenazas para el ser humano.

Todo esto se completará con otros ciclos, exposiciones y galas (Ciclo Cine&Vino, Gala del Día de la India...) y llenará las calles de Valladolid del 22 al 29 de Octubre.
Se repartirá premios por doquier y ¡los abonos vuelan!

Todos los detalles en la web de la Seminci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario