15 ene 2017

Vuelve a Valencia el Festival Dona i Cinema.

"En el ADN del Institut Valencià de Cultura está el objetivo de hacer visibles los trabajos artísticos de las mujeres en cuanto al cine, y esto lo hacemos no solamente para cumplir la Ley de Igualdad, sino por la necesidad de dar a conocer la realidad audiovisual de nuestro país y de lo que se está haciendo en todo el mundo."
Así lo explicaba Abel Guarinos, Director General de la institución, durante la presentación del Festival Dona i Cinema, que del 16 al 19 de enero proyectará en Valencia 42 producciones de 14 países diferentes para visibilizar el trabajo de la mujer en el cine.
Esta sección oficial incluye largometrajes y cortos de ficción, documentales, animación y vídeo-creación, trabajos que serán proyectados en los Cines Babel de Valencia, en tres sesiones diarias.

Además, el festival se completa con actividades paralelas que abordarán el papel de las mujeres en la industria cinematográfica y su representación delante y detrás de la cámara. Entre otras, se explorarán las di ficultades (si las hay) y las oportunidades de mostrar películas dirigidas por mujeres en festivales de cine y en circuitos comerciales, y también las posibilidades del arte y el diseño como prácticas capaces de romper la representación estereotipada de las mujeres y como una vía para el empoderamiento femenino.
Me llama especialmente la atención la charla Dirección de fotografía: ¿cosa de hombres?, cuyo objetivo es entrar en ese mundo normalmente muy masculino a través de dos profesionales y sus experiencias, Eva Díaz y Almudena Verdés (todos los detalles de la programación aquí).

Estas actividades tendrán lugar en las sedes de SGAE y EASD, mientras que la clausura del festival se celebrará el viernes 20 de enero en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, con dos proyecciones paralelas de las películas ganadoras de la edición anterior del festival.

Para terminar, si hay una artista multidisciplinar valenciana que desarrolla una intensa actividad en el campo de la creatividad esa es Amparo Climent, hoy miembro de la Junta Directiva y representante de la comisión de interpretación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Es por ello la profesional homenajeada en esta edición.

Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario