7 abr 2017

El alma que dejamos allá donde vivimos, eso es lo que busca Iñaki Matilla.

Desde muy temprano me gustó la idea de explorar sitios abandonados, y observando otros trabajos decidí plasmarlos con la cámara. Aún sin ella, el simple hecho de poder visitar estos sitios me produce una sensación apasionante. Bien es cierto que esta temática a mucha gente no le gusta, pero he pasado por otras facetas y es lo que mas me llena en este momento.
Así es como se presenta Iñaki Matilla en su cuenta de 500px.com, un joven vigués cuyo trabajo descubrí hace unos días por casualidad, y la verdad es que me dejó atrapada.

Como no me resultaba fácil encontrar información acerca de él en la red no lo dudé, y me puse en contacto para que nos contara en Houseguay todo lo que tenemos que saber sobre Iñaki Matilla y el alma de todos esos lugares que refleja en sus imágenes.
Adelante.

¿Quién es Iñaki Matilla, de dónde es y desde cuándo hace fotografías?

Nací en Vigo, donde resido. Y ya desde pequeño me atraían los sitios abandonados, supongo que como a muchos críos. Todo comenzó siendo una afición en mi adolescencia a los rallyes. Me gustaba fotografiar a los coches derrapando en las curvas. Empecé con una cámara compacta que había en casa, y como los resultados no eran los esperados, me compré mi primera reflex, una Zenit 12 S. Como muchos aficionados, hice varios estilos de fotografía, hasta que un día entré en un sitio abandonado con la cámara y allí empezó todo. Hoy en día el 90% de mis fotos son de espacios abandonados.

¿Te dedicas a ello profesionalmente?

No, aunque he vendido varias fotos, no vivo de ello. Poco a poco esta afición me está dando muchas satisfacciones, pero no se como acabará. De momento disfruto con lo que hago, y mucho.


Observando tu trayectoria vemos que te atraen los lugares abandonados: cines, psiquiátricos, monasterios, mansiones... ¿Qué tiene que tener un espacio para que llame tu atención? ¿En qué te fijas primero?

Si, en esta temática es donde me encuentro más cómodo actualmente. Digamos que el sitio tiene que reunir algunas condiciones, y aun así no todo me vale. La ausencia de grafitis y vandalismo es importante, restan la parte poética que yo busco. Tiene que verse el paso de los años, con las paredes desconchadas, polvo y telarañas, humedad… Y si conserva algunos muebles, lámparas y objetos de sus antiguos moradores, tengo para horas ahí dentro.


¿Cómo preparas tus sesiones de fotos: organizas los viajes en función de lugares que localizas, o en cambio viajas y una vez allí encuentras los espacios a fotografiar?

Localizo primero los sitios, todos los posibles por si alguno falla y no se puede acceder, o no reúne las condiciones que me gustan. Luego en la zona, y al desplazarse, siempre cae alguno más.

¿Tu área de acción es limitada o haces largos viajes (internacionales) para lugares concretos?

Es limitada económicamente jajaja. Estuve en varios países, y solo para hacer los reportajes: Alemania, Bélgica, Italia, Portugal… Pero también cercanas, aquí en Galicia hay buenas cosas.


¿Algún lugar te ha resultado especialmente difícil de fotografiar? ¿Y alguno al que quisieras ir y no has podido?

Bueno, hay un sitio al que ya he ido un par de veces y no conseguí entrar, siempre había alguien trabajando en el campo que tiene alrededor. Será cuestión de madrugar más que ellos…
Hay varios a los que no pude acceder al estar cerrados, y yo no fuerzo una entrada, si no se puede, no se puede. Como digo yo, es parte del juego.


En cuanto a la toma y al procesado: ¿a cuál de las dos le dedicas más tiempo en tu trabajo?

En muchas ocasiones a la toma, a veces hay restos de los que visitan el lugar, dejan botellas de cerveza y otras cosas por el medio, que no aportan nada a la fotografía final. El procesado lo procuro hacer lo más natural posible, y con unos ajustes suele quedar a mi gusto en poco tiempo.

Cuéntanos cuál es tu fotografía más especial y por qué.

Hay varias, no podría decantarme por una sola. Aquellas que ya no se pueden volver a repetir, ya sea por que los vándalos rompieron todo, o por ser de los primeros en fotografiarlo y ser un sitio sin deterioro por la mano del hombre.


¿A dónde podemos acudir para contemplar lo mejor de tu trabajo?

Tengo una web, más abandonada que los sitios que visito, por falta de tiempo: Iñakimatilla.com. Pero para estar más al corriente de lo que hago, exposiciones, ponencias... lo mejor es buscarme por mi nombre en Facebook.

¿En qué rumbo camina la carrera artística de Iñaki Matilla?

Bueno, tengo varios proyectos que se están cocinando. Uno de ellos puede que vea la luz este mismo año. De momento no quiero desvelar nada, pero pinta muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario