2 jun 2017

Nuevas iniciativas para el Festival Internacional de Cine de Huesca.

45 años cumple el Festival Internacional de Cine de Huesca, que esta vez tendrá lugar entre el 9 y el 17 de junio.

80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes competirán por el Premio Danzante de cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. Un total de 17 estrenos mundiales e internacionales dentro de la selección oficial que se completa con una nutrida y multidisciplinar programación paralela.

Para esta edición se mantienen algunas señas de identidad que han sido un éxito en pasadas ediciones, como Todos los niños al festival (que cada año reúne a casi 1.000 niños en el Teatro Olimpia), o Gastrocine, una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes donde la gastronomía juega un papel importante.

Las principales novedades de este año se encuentran en la parte profesional. De este modo el festival abre un espacio para la presentación de proyectos donde, entre otras iniciativas, se presentará el rally cinematográfico Desafío Buñuel. Por otro lado, consolida el encuentro de la industria aragonesa, realizado por primera vez la pasada edición y que para este año contará con la Coordinadora del Cortometraje Español.

Las exposiciones serán otro de los puntos fuertes de esta edición, en total 5 muestras. Algunas como la que dedica el CDAN al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, y Develop de David Rodríguez (Beca Ramón Acin en 2002) ya se pueden visitar. También las calles del centro de la capital oscense serán protagonistas de una muestra fotográfica: Platea. Los fotógrafos miran al cine, que llega a la ciudad gracias al apoyo de AC/E.

Costa-Gavras y Ález de la Iglesia recibirán el Premio Luis Buñuel, y la actriz Leticia Dolera recogerá el Premio Ciudad de Huesca. Además, al palmarés se sumará por primera vez el Premio al Mejor Guión, con la intención del certamen de reconocer una labor no siempre valorada en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario