10 nov 2017

La industria del cine, sometida al análisis en el 55º FICX.

De festival a festival y tiro por que me toca.

Esta semana tenemos que hablar de las 55 ediciones del Festival Internacional de Cine de Gijón, que desde que naciera allá por 1963 como el Certamen Internacional de Cine y TV Infantil permanece con ese espíritu fresco que acerca el mejor cine infantil y juvenil del momento a los alumnos en edad escolar. Desde comedias de animación hasta los conflictos sociales encarnados en la piel de adolescentes, las películas de Enfants Terribles siempre regalan una moraleja.

Otra sección también muy particular es AnimaFICX, con algunas de las propuestas más sugerentes, atrevidas y vanguardistas de la actual producción cinematográfica en el marco de la animación.

Junto a estas dos secciones y las oficiales de largometrajes y cortometrajes, nos encontramos con Rellumes, la ventana de las nuevas promesas.


En Esbilla, por otra parte, se incluirán títulos cuidadosamente seleccionados de las propuestas internacionales más interesantes del año, vistas en otros festivales de todo el mundo y otros estrenos que, por diferentes motivos, se acercan a la idiosincrasia propia del FICX.
Y por supuesto también habrá sitio para el riesgo en Llendes, en las fronteras del cine narrativo y el experimental, con ayuda de títulos que conectarán con los espectadores en busca de nuevos experiencias.

El Festival Internacional de Cine de Gijón tendrá lugar en la ciudad asturiana entre el 17 y el 25 de noviembre, e incluye en la programación proyecciones de grandes películas del cine clásico en formato de 35mm, en una sección coproducida por el Festival y Laboral Cinemateca, además de retrospectivas, ciclos y el compromiso con los creadores de la tierra en el que llaman Dia D'Asturies.

El FICX incluye además, por primera vez, unas jornadas orientadas hacia los profesionales asturianos, españoles e internacionales bajo el sello FICX Industry Days. Una combinación de charlas, mesas redondas, casos de estudio de películas españolas estrenadas en salas comerciales, así como sesiones de works-in-progress (obras en fase de pre-montaje, montaje o postproducción) y pitching de proyectos en fase de desarrollo. El objetivo de este programa de actividades pasa por dar mayor visibilidad al cine asturiano y español dentro del marco del certamen, a la vez que se generan espacios de intercambio con profesionales internacionales que vienen al Festival a descubrir nuevas miradas y obras con el ánimo de llevar estos contenidos más allá de nuestras fronteras.

El Pase FICX Industry Days es gratuito, puedes solicitarlo hasta el día 15 de noviembre, y da acceso a todas las actividades del programa de Industria que se desarrollan del lunes 20 al jueves 23 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Desde luego en la variedad está el gusto, el FICX nos presenta un completísimo programa para todos los públicos y del que si no quieres perdere detalle no tienes más que pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario